viernes, 3 de noviembre de 2023

Las chimeneas de Sabadell

 Las chimeneas de Sabadell


Para quien como yo llega a Sabadell por primera vez, uno de los elementos paisajísticos que más llaman la atención es la presencia por toda la ciudad de unas altas chimeneas de ladrillo.

Se levantan por aquí y por allá, en medio de parques y plazoletas, rompiendo el horizonte de edificios relativamente bajos, por lo menos en el centro de la ciudad. Son los vestigios de un pasado cercano de telares. Se elevan al cielo como árboles fosilizados de arcilla horneada.

Cada una de ellas son hitos para recordar los vapores, como se llamaba acá a los telares movidos por calderas, donde generaciones de sabadellencs y sabadellenques día a día dedicaban largas horas de esfuerzo a la creación de hilados y telas, principalmente de lana.

Chimeneas y calderas que a la vez que calentaban agua hasta hacerla hervir, también calentaron las conciencias de esas personas anónimas, que no son recordadas en ninguna calle ni plaza, templando a un proletariado que demostró en no pocas ocasiones su conciencia de clase.

La historia obrera de esta ciudad es rica en eventos de lucha y reivindicación. De superar la conciencia de sí y asumir la conciencia para sí. De pasar de lo individual a lo colectivo. Esas chimeneas son, entonces, también monumentos a las luchas obreras son puños que se levantan hacia el cielo como lo hicieron muchas veces desde finales del siglo XIX. Aquí y allá, levantadas sobre la ciudad, nos recuerdan que lo que hoy se da por sentado como algo natural en derechos de la clase obrera no son graciosas concesiones, son fruto de movilizaciones y muchas veces sangre sobre las calles.

© Juan Reverter Murillo. Prohibida su reproducción parcial o total con fines comerciales sin la autorización del autor.


1 comentario:

  1. Las ciudades cuentan historias a quien las sabe escuchar. Hermosa la metáfora de los puños en alto.

    ResponderEliminar

Lo que me dijo Santa María del Pi

 Lo que me dijo Santa María del Pi Barcelona es una mujer imposible de evadir. Una vez que la conoces deseas estar con ella todo el tiempo...